Himen: qué es, dónde está y otras preguntas sobre la virginidad

¿Qué es el himen?

El himen es una membrana de tejido que obtura parcialmente el orificio externo de la vagina. Existen hímenes con diversas formas:

  • Himen anular: es el más común, con un orificio en el centro.
  • Himen labial o labiado: presenta un orificio alargado en sentido vertical.
  • Himen franjeado o festoneado: con múltiples y pequeñas perforaciones. Es su forma más frecuente tras la pubertad, cuando el himen está intacto.
  • Himen semilunar: el orificio se presenta en la parte superior, contra la pared vaginal, de modo que, por debajo, queda una membrana en forma de medialuna.

¿La rotura del himen causa dolor y sangrado?

La rotura del himen o pérdida de la virginidad en general viene acompañada de sangrados. Esta hemorragia es variable, pero raramente importante. Sin embargo, existen hímenes muy elásticos, también llamados hímenes complacientes, cuya dilatación permite el paso espontáneo de un pene o de dos dedos sin llegar a romperse y sin provocar ningún sangrado.

El dolor durante la primera relación sexual no se debe sólo a la ruptura del himen, sino a la contracción de los músculos de la vagina por el estrés y a la fricción «en seco» de las mucosas sexuales cuando las parejas no han dedicado suficiente tiempo a los preliminares y a aumentar el grado de excitación para así conseguir una buena lubricación de la zona.

Además, el estiramiento del orificio vulvar durante esta primera penetración también puede resultar doloroso. De hecho, la parte externa de la vagina es cutánea, por lo que es menos flexible que la parte interna, que es una mucosa. Por ello, la penetración sexual de la primera relación sexual a menudo resulta algo más difícil que las posteriores.

¿Puede diagnosticarse una rotura del himen?

A veces, el himen puede romperse sin tener relaciones sexuales, en caso de traumatismo directo y violento o simplemente por montar en bici o a caballo. Pero cabe saber que dichas roturas son poco frecuentes. El himen está profundamente situado y bien protegido por los labios mayores y los labios menores. Al contrario de lo que puede pensarse, la introducción de un tampón no puede romper el himen.

El diagnóstico de rotura himeneal es bastante fácil para un ginecólogo experimentado. Recordemos que existen hímenes intactos que han sido atravesados por un miembro masculino o por dos dedos. No obstante, en derecho español está absolutamente prohibido comprobar una virginidad a petición de un tercero, incluso aunque se trate de los padres de la chica si es menor o del futuro marido. El secreto médico existe, incluso para las menores. Esta exploración sólo podría aceptarse si es la propia paciente quien lo solicita. Y el certificado sólo se le debe entregar a ella, personalmente.

¿Se puede reparar un himen roto?

En cuanto a saber si puede repararse un himen desgarrado, la respuesta es sí. La intervención, llamada himenoplastia, es bastante simple, consiste en extirpar la parte cicatrizada y suturar las dos partes sueltas.

Dr. O. Chevrant Breton

Otros contenidos del dosier: Genitales femeninos

Comentarios

Artículos destacados

Los tipos de píldoras anticonceptivas
Los tipos de píldoras anticonceptivas

Doctissimo hace un repaso a las diferentes generaciones de este tipo de anticonceptivo oral. Píldoras de primera, segunda,...

Los desórdenes del clítoris
Rejuvenecimiento vaginal: técnicas sin cirugía
Conversaciones sexuales en la pareja
Himen: lo que debes saber
¿A qué estás dispuesta para salvar tu...

Tu relación parece una montaña rusa con más caídas que subidas. Discutís todos los días. Por cualquier tontería,...

Hacer otros Test